- PERDIDOS 5×16/5×17 – CURIOSIDADES
- “V”, LA NUEVA SERIE DE ELISABETH MITCHELL
- DOS NUEVAS PROMOS DE LA ABC
- EL TATUAJE DE PIPA GUTIERREZ.
- NUEVA VISITA DE ‘PERDIDOS’ A CUATROº
PERDIDOS 5×16/5×17 – CURIOSIDADES
Las Moiras (en la mitología griega) o también llamadas Parcas (su equivalente romano) son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias. Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, “la que hila”, “la que asigna el destino” y “la inflexible”.
Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro.
El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.
“Dos jugadores, uno blanco y otro negro”, esas fueron las palabras que Locke le dijo a Walt en los primeros capítulos de Perdidos (“Tabla Rasa”). Ya por entonces estaban establecidadas las bases sobre las que se iba a desarrollar la serie, pero no ha sido hasta el final de la 5ª temporada que hemos comprendido realmente el significado de esa frase.
Toda la serie se basa en un juego, no entre Widmore y Ben como nos intentaron colar los guionistas la temporada pasada, sino entre 2 personajes más mitológicos…. que no nos fueron revelados hasta ahora: Jacob y su Némesis. Su guerra se fundamenta en justificar su idea de la naturaleza humana, a la vez que combaten entre sí. Aunque ignoramos las leyes que rigen a estos dos seres sobrenaturales.
Jacob defiende al hombre como un signo de progreso para la isla, en cambio Némesis opina lo contrario, sólo la corrompe. Esta lucha parece durar años, mientras que Jacob intenta atraer a la isla a la gente, Némesis se encarga de que acaben enfrentados. Deducimos entonces el juego que se traen entre sí, por un lado Jacob que elige a determinadas personas para habitar la isla y Némesis intenta usarles en beneficio propio para poder matar a Jacob.
Ese deseo del enemigo de Jacob de encontrar una escapatoria para poder matarle tiene éxito con una estafa masiva que involucra a Locke, Richard, Jack, Ben y a la mayoría de los implicados con la isla. Cada personaje cumplía una determinada función en una partida de ajedrez enorme donde cada uno de ellos es sólo un peón.
El por qué quiere matarlo es otra de las preguntas que nos hacemos, ¿acaso está condenado de alguna forma y necesita matar a Jacob para liberarse? ¿es sólo por venganza? No lo sabemos….
Curiosidades:
- Jacob es el sexto personaje en ser introducido en un flashback antes de hacerlo en la línea temporal de la historia principal. Los anteriores fueron: Ana Lucía, Desmond, Juliet, Miles y Charlotte.
- Al igual que Némesis, Ben tampoco puede matar a su archi-enemigo (Widmore), ¿se rigirán por las mismas reglas?
- Jacob y su Némesis tienen muchos paralelismos con la Biblia, podríamos compararlos con Jacob y Esaú pero también con Seth y Osiris. Ambas teoriás interesantes.
- Jacob fríe y se come un arengue en la playa de forma similar a lo que hizó Jesús tras su resurrección según el capítulo 21 del Evangelio de San Juan.
- Además lo cocina sobre una “roca negra”.
- La batalla por la isla a través del tiempo entre Jacob y su enemigo comparte temática con la novela de 1989 “El Gran Espectáculo Secreto” (“The Great and Secret Show“) de Clive Barker.
- Jacob y Némesis son como las fichas del backgammon y las piedras que tenían Adán y Eva, uno va vestido de negro y otro de blanco. Uno es claro y el otro oscuro. Uno podría representar al bien y otro al mal. Sin embargo, Jacob no me parece que sea tan bueno como lo pintan, tanto él como su némesis manipulan a los humanos para su propio beneficio, con el único fin de probarse a si mismos que tienen razón.
Los trajes que usaban los Otros en el funeral en el 3×05 – “El Coste de la Vida”, eran iguales que la túnica de Jacob.

Y tampoco fue el primer grupo de habitantes venidos del exterior, por lo que cuenta Némesis, más gente estuvo allí antes que ellos, atraídos también por Jacob.
Curiosidades:
- Faltaría por saber cómo llegó la Roca Negra a quedar anclada en medio de la selva.
- ¿Podría Richard Alpert haber venido a bordo de la Roca Negra? Es una posibilidad.
La Casa de Jacob
Jacob vive bajo los pies de la estatua de 4 dedos, que como ya os comentamos más detalladamente en este tema podría representar a Sobek, el Dios de la Fertilidad con cabeza de cocodrilo. Aunque si no nos mostraron la estatua de frente, es posible que sea porque no quieren desvelarnos que tiene pechos abultados propios de una mujer o la barriga de una embarazada, por lo tanto no quedaría duda de que en realidad la estatua representaría a Tueris.